¿Un logotipo de un millón de dólares?

Eso fue lo que Pepsi pagó por su cambio de marca en el año 2008, el cual, a según la marca, la inspiración de los creadores se basó en los colores de la bandera de los Estados Unidos de América, el Yin y yang, el campo magnético de la tierra, la teoría de la relatividad, el Partenón y la Mona Lisa. La idea del nuevo logotipo es que diera una sensación futurista del nuevo milenio.

 Sin embargo, el diseño del nuevo logotipo trajo consigo una serie de críticas, ya que, para muchos, este nuevo diseño se apartaba de la identidad que durante mucho tiempo mantuvo, cuyo elemento principal era ese círculo partido a la mitad con las líneas siempre paralelas , manteniendo el nombre dentro del espacio que se genera en medio. Aún cuando el nombre de PEPSI salió del círculo en el diseño de 1991, siempre mantuvo esa esfera característica.

Los memes no tardaron en llegar, y uno de los más conocidos era en donde el símbolo de Pepsi, parecía tener una barriga que lo relacionaban con la obesidad.

Rediseño de una marca

Aquí quiero hacer un apartado, que cuando una marca nos presenta un rediseño de su marca, no es solamente el diseño propiamente de un símbolo o un ícono, ya que muchos dicen por ejemplo en el caso del actual logotipo de Pepsi que costó un millón de dólares , “yo podría haberlo hecho más barato”, “para hacer eso, no habrían pagado tanto”.

Recordemos que el logotipo es la parte visual del branding, o en este caso un rebranding. Hay varios aspectos que se toman en cuenta cuando una empresa internacional decide realizar este movimiento, como por ejemplo, revisar que el diseño no pelee con las costumbres de algún país, el diseño de los camiones, entre otros aspectos que pueden incluirse.

Traigo a la mente el rediseño de Burger King, en su video de presentación, ellos mostraron varios elementos con los que su nuevo logotipo estaba jugando, como el diseño de sus restaurantes, menús, trajes de los colaboradores, entre otros aspectos que es ahí donde precisamente, el costo de un rediseño se eleva.

Por eso, en estos casos, lo correcto sería hablar de un rediseño de imagen de marca.

Rediseño de la marca de PEPSI

Y así es, hablando de Pepsi, la marca nos ha sorprendido en este 2023 con un nuevo rediseño de su marca, aunque creo que la gran sorpresa ha sido que con este nuevo rediseño, Pepsi, nos pone en una cápsula del tiempo para hacer una retrospectiva al pasado y llevarnos al mismo tiempo al futuro.

Según Topp Kaplan, director de marketing de Pepsi, dice que, “La nueva imagen debe transmitir más sensación de disfrute sin culpas al tiempo que rendimos homenaje a la historia y legado de la marca. La identidad también se ha pensado para la era digital y poder ser flexible para su adaptación a distintos espacios y soportes, desde la televisión hasta la Web. Por eso hay mayor componente de animación y movimiento, para que Pepsi se mueva entre espacios físicos y digitales”

La empresa, ha indicado que el rediseño busca combinar su imagen histórica con elementos modernos, por lo que destaca sus nuevas características:

– Posicionamiento del nombre dentro del globo tricolor;

– Actualización de la paleta de colores para incluir el color negro y azul eléctrico;

– Una nueva silueta de lata más estilizada; y

– Una tipografía más moderna y personalizada.

precisamente el nuevo diseño de PEPSI ha retomado la esfera partida a la mitad, rediseñando su tipografía colocándola ahora en mayúscula y en negrita, totalmente contrario a la actual que es en minúscula y en un estilo muy light, o sea delgadita. Esta nueva tipografía ha sido pensada para su adaptación a los diferentes tamaños, buscando darle más visibilidad en espacios más pequeños, definitivamente ha sido pensando en la adaptación en las pequeñas pantallas de los teléfonos. De esta manera es que el director de marketing de Pepsi, ha calificado la nueva tipografía como “más audaz”.

La marca, ha decidido dar este paso importante en esta época pensando en la celebración de sus 125 años, cuando en 1898 sale por primera vez a la venta en una modesta farmacia. Desde ese entonces Pepsi ha tenido un largo recorrido de 125 años, por lo que se ha querido plasmar este recorrido histórico y evolutivo de su marca. 

El rediseño de su logotipo, también nos recuerda que Pepsi busca adaptarse a las necesidades de cada época, recordemos que el público objetivo de Pepsi es precisamente, las nuevas generaciones, por lo que, con este cambio, podemos decir que estamos en una transición de época, en una nueva generación. Y la nueva imagen de marca de Pepsi nos lo está transmitiendo a través de los elementos que nos evocan el dinamismo que caracteriza a la juventud.

Ahora bien, otro aspecto importantísimo a las que todas las empresas de alimentos y bebidas en la actualidad han tenido como prioridad, es el de promover la reducción de consumo de azúcar, generando conciencia en sus consumidores sobre el peligro que tiene para la salud el consumo excesivo de azúcar. Pues bien, Pepsi, también se suma a esta tendencia con el fortalecimiento de su línea Pepsi Zero azúcar, que tendrá un papel importante en esta nueva imagen de marca.

Pero no todo queda acá, la empresa Pepsico, ha indicado que también que quiere promover el cuidado del medio ambiente, ya que desde el 2022 procedió a usar el plástico PET (tereftalato de polietileno), que se recicla al 100%, en todas sus botellas de 20 onzas, con ello, conseguir los objetivos del “envasado sostenible”.

Por último, se ha indicado que el nuevo concepto de marca se implementará en Estados Unidos en noviembre del 2023, mientras que para Latinoamérica será en el 2024.

¿Qué les parece todo este trabajo de rebranding con el que nos ha sorprendido la marca de Pepsi? A mí me parece muy interesante y estoy a la expectativa de todo este movimiento que las empresas realizan para adaptarse a las nuevas necesidades de sus consumidores y de la sociedad en general.